Casi arranca un nuevo año y sé que muchos de ustedes están interesados en emprender nuevos proyectos y planes; si uno de ellos es poder comenzar a estudiar teología de manera formal, entonces gracias por estar aquí, puedes seguir leyendo.

Me lleno cada vez más de gozo al ver como crece y crece el interés por la sana doctrina y por un estudio cada vez más serio de las Escrituras, en particular en América Latina; pero creo que ese interés debe ir acompañado de un compromiso, también serio, por establecer bases teológicas cada vez más sólidas.

Muchas personas han construido un sistema teológico gracias a un artículo aquí, un sermón allá, una conferencia a este otro lado; pero no han trabajado en consolidar una linea doctrinal consecuente. Y no me mal entienda, no hay nada de malo en esas cosas que acabo de mencionar, pero mucho más provechoso sería invertir tiempo en ser instruidos de manera formal y consecuente.

Debo aclarar además, antes de proveer esta lista, que nos debemos principalmente a la iglesia local y que nuestra pasión y deseo por estudiar, no debe estar lejos de ese compromiso. Si eres miembro de una iglesia, lo que recomiendo es que pongas en conocimiento de tus pastores cualquier decisión que tomes al respecto de tu formación y lo hagas siempre con la intención, no sólo de tener una mejor comprensión teológica; sino del servicio a Dios en humildad.

Aquí una lista de algunos seminarios e instituciones que recomiendo, la mayoría de ellos con la facilidad para estudiar de manea virtual y otros hasta con la posibilidad de estar interno durante el tiempo de estudio. Empecemos.

MINTS (Seminario Teológico de Miami)

Conocí MINTS de manera presencial durante los primeros años de mi exploración. ellos están comprometidos altamente con la formación en liderazgo. Lo interesante de su trabajo es el énfasis misionero. Al menos en América Latina, y así en más de 30 países, han establecido “Seminario Misión” el cual trabaja en la formación en plantación de iglesias, liderazgo, maestros y misioneros.

También cuenta con una plataforma virtual; muchos cursos gratuitos y otros a muy bajo costo, e incluso ofrecen becas para estudiantes en Latinoamérica.

MINTS ofrece los siguientes grados: Nivel de Certificado; Licenciatura en Estudios Teológicos; Maestría en Estudios Teológicos; Maestría en Divinidad; Doctor en Ministerio; Ph.D. en Estudios Teológicos.

Ver más información sobre MINTS en español aquí

SRL (Seminario Reformado Latinoamericano)

El Seminario Reformado Latinoamericano  se encuentra registrado ante el Departamento de Educación del Estado de la Florida (USA) y está autorizado para otorgar grados RELIGIOSOS en:

  • Certificado en Estudios Teológicos
  • Licenciatura en Estudios Teológicos
  • Maestría en Estudios Teológicos
  • Doctorado en Ministerio
  • PhD en Estudios Teológicos

Actualmente el SRL tiene su sede principal en la ciudad de Medellín, Colombia y tienen diferentes modalidades, entre ellas virtual, presencial y semi-presencial y con muchas facilidades para garantizar la formación sólida del aspirante.

Una de las características más atractivas es la calidad de los maestros y el elevado estándar académico con el cual se han comprometido.

Obtenga más información del SRL aquí

Instituto Integridad y Sabiduría

El Instituto Integridad y Sabiduría es una reconocida institución con sede en la República Dominicana cuyo compromiso es, en sus palabras: Impactar la sociedad contemporánea con la revelación de Dios a través de la exposición de Su Verdad de una forma clara y convincente, haciendo uso de la Palabra como fuente de la verdadera sabiduría y respaldada por un testimonio de integridad.

Cuanta con una planta de docentes altamente calificada y donde sobresalen nombres como: Mieguel Nuñez, Juan Sanchez, Matthew Hall, solo por mencionar algunos.

En I&S el estudiante debe avanzar a través de diversos niveles. Todos los estudiantes serán admitidos primeramente como alumnos del Diplomado de Estudios Bíblicos que consta de 12 cursos fundacionales. Al finalizar satisfactoriamente ese período de aproximadamente dos años, los alumnos podrían optar por continuar en alguna de las Concentraciones ofrecidas por el Instituto (otros dos años de estudios). Es así que el Instituto Integridad & Sabiduría ofrece a sus estudiantes la posibilidad de optar por:

  • Diplomado en Estudios Bíblicos (dos años de estudio)
  • Concentración Pastoral (reservado para hombres)
  • Concentración en Consejería Bíblica
  • Concentración en Liderazgo Transformador

Más información sobre costos y admisiones del Instituto Integridad y Sabiduría aquí

IDEX (Instituto de Expositores)

Este no podía faltar en nuestra lista de Institutos recomendados. Ofrecen un programa virtual muy completo y con una calidad excelente, así como la planta de profesores entre los que figuran Josías Grauman, Luis Contreras, Henrry Tolopilo entre otros.

El Instituto de Expositores ofrece programas para todo nivel de capacitación, desde cursos básicos en Biblia y teología, hasta la exégesis avanzada en hebreo y griego. Todos los cursos están diseñados para que el alumno pueda profundizar en su entendimiento de Dios y Su palabra, no sólo para su propia santidad, sino también para usar bien la palabra de verdad, comunicando el mensaje de Dios en una manera que le honra a Él, sin comezón de oído en base a la sabiduría humana, sino exponiendo Su palabra, versículo por versículo, para Su gloria.

El Instituto de Expositores ofrece clases presenciales durante la noche, y también clases a distancia. Se ofrecen tres programas generales:

 Biblia y Teología, Ministerio y Predicación, y Hebreo y Griego.

Actualmente ofrecen un buen curso de hermenéutica completamente gratis, para otros cursos los costos son asequibles y también cuentan con un programa de becas en el que subsidian hasta el 50% del costo dependiendo de las necesidades del estudiante.

Mas información del IDEX aquí

Seminario Reformado Nueva Providencia

Este Instituto merece un lugar aquí por el enorme trabajo que están haciendo, todo con el único propósito de edificar a la iglesia, las misiones y la plantación y ¡Gratis!

A continuación una descripción de la metodología:

El programa de formación estudiantil tiene como objetivo el ayudar a la iglesia a avanzar el reino de Dios en todas las esferas y en todos los lugares. Por lo cual su programa de formación se desarrolla en dos años: Un primer año de estudio intenso y un segundo año de trabajo en el campo misionero.

En el primer año todos los estudiantes deberán trasladarse hasta el campus para internarse durante un año —un hermoso lugar, por cierto—. En ese primer año recibirán una formación intensiva de 33 módulos pertenecientes a las distintas ramas de la teología, esto es: la teología sistemática, bíblica, histórica y práctica. Además, en este primer año recibirán una preparación enfocada en crear un verdadero carácter cristiano por medio de una disciplina devocional diaria, un servicio diligente en la iglesia asignada, un apasionante trabajo evangelístico en las comunidades del departamento de Antioquia (Colombia), y un esforzado trabajo social en el campus.

En el segundo año, el cual es opcional, los estudiantes junto con sus iglesias locales que los enviaron a nuestro campus deberán presentar a los directivos de IBRNP un proyecto misionero de plantación de iglesias, o un proyecto de apoyo al crecimiento de la iglesia local a la que pertenecen. Los directivos en Colombia y en Estados Unidos estudiaran los proyectos misioneros, y seleccionarán los proyectos más viables -los cuales deben contar con el apoyo incondicional de sus pastores e iglesias en todos los aspectos- para buscarles patrocinadores y puedan ser ejecutados. Por lo cual estos estudiantes beneficiados estarán un segundo año desarrollando un trabajo misionero, con el apoyo de su iglesia local y bajo la supervisión de IBRNP, para extender el reino de Dios y cumplir la gran comisión.

Está abierto a toda Latinoamérica, y tal como dije, los estudiantes internado no tienen que pagar nada.

Como verán, las posibilidades son muchas y acceder a ellos no es una odisea. Nuestro deseo es que puedas considerarlas, orar, presentarlas a tus pastores y/o iglesia y bienvenido al trabajo en este edificio llamado iglesia.

Nota: Esta lista no pretende ser exhaustiva, seguramente existen otras instituciones con buenos estándares; pero cualquiera de estas que puedas considerar seguro te serán una de las mejores opciones.

Dejar respuesta