Si hay una forma de medir la decadencia del evangelio bíblico en nuestros tiempos, es evaluando la predicación que se da desde cada púlpito. Sin duda la proclamación pública de la Palabra de Dios, refleja el estado y condición de una iglesia.

Mucho se ha debatido al rededor de este tema tan crucial: que si predicación expositiva; temática o textual “revelada”; que si compleja o sencilla, académica o espiritual; que si emotiva u ortodoxa. En fin, el mero debate es un indicio de que no es un tema que deba pasar desapercibido.

Libro recomendado en Viernes Para Leer - David Helm; La predicación exposi tiva
Libro recomendado en Viernes Para Leer – David Helm; La predicación expositiva

El libro que quiero recomendar hoy, ha sido muy especial para mi: “La Predicación Expositiva” de David Helm, publicado por el ministerio 9 Marks, el cual se dedica de manera encomiable a proveer recursos para la edificación de la iglesia, y especialmente ser de ayuda a aquellas en procesos de transición y reforma.

Puedes descargar también el libro La Membresía De La Iglesia, de Jonathan Leeman y también publicado por 9Marks en español.

Gran parte del compromiso que un predicador debe considerar, necesariamente esta condicionado por la fidelidad en su predicación. Desde la preparación del sermón, hasta su exposición desde el púlpito, y por supuesto, el respaldo de una vida moral irreprensible.

No es mi intención seguir la corriente del debate, sin embargo, si hay algo que debemos afirmar con categoría, es que la predicación expositiva es el tipo de predicación que más facilita el cumplimiento de dicho compromiso, sin desacreditar la utilidad que eventualmente representan otros tipos de predicación, como la predicación temática, por ejemplo.

Helm, en una mezcla de practicidad y emotividad, va llevando al lector a través de cada uno de los elementos que componen la predicación expositiva como históricamente fue concebida. Debo decir que fui cautivado por la introducción y, el corto, pero emocionante recuento de uno de los mas grandes exponentes y precursores, al menos en Inglaterra y Europa, de este tipo de predicación; Charles Simeon.

El libro esta compuesto por cuatro grandes temas, progresivos y que conllevan a un carácter cada vez mas práctico: La contextualización; la exégesis; la reflexión teológica y el hoy (el sermón después de construido).

Quiero llamar la atención sobre un extracto del libro, palabras precisamente de Charles Simeon:

Mi esfuerzo consiste en sacar de la Escritura lo que está ahí, y no meter lo que pienso que podría estar ahí. Tengo un gran celo en esta cabeza; nunca hablar más o menos de lo que creo que es la mente del Espíritu en el pasaje que estoy exponiendo. C.S

Indice:

Introducción: Los huesos viejos

1 La contextualización
El problema de la adhesión ciega
La predicación impresionista
La predicación ebria
La predicación “inspirada”

2 La exégesis
Lo primero es lo primero
El día que me di cuenta
Da control al contexto bíblico
Escucha la línea melódica
Observa la estructura y el énfasis

3 La reflexión teológica
Los instintos de Jesús
El desafío del método histórico-crítico
La utilidad de la teología bíblica
El papel de la teología sistemática

4 Hoy
La composición de tu audiencia
La organización de tu material
La aplicación de tu mensaje

Conclusión: Los huesos secos
Apéndice: Preguntas que se hacen los predicadores
Agradecimientos especiales
Referencias
Índice de citas bíblicas

Número de páginas: 142

Es mi deseo  y oración que este libro te pueda ser muy útil si eres predicador regular, oyente o si consideras compartirlo con tu pastor o líder.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL LIBRO

Nota: El uso de este material es sin fines de lucro. No debe venderse ni alterarse su contenido y debe evitarse su distribución y producción sin la previa autorización de 9 Marks. Puedes descargar gratis o comprar mas libros de este ministerio siguiendo este enlace: Libros 9 Marks

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here