Estoy plenamente convencido que en vano trabajamos forjando una teología, si lo que cantamos o la música que escuchamos no va de acuerdo con lo que creemos.

El propósito de la música es recordarnos constantemente verdades espirituales y alentarnos al respecto de las promesas del Señor (Deu 32:44-46), Los creyentes son exhortados a recordar constantemente la palabra de Cristo en sus salmos, himnos y cánticos espirituales (Col 3:16-17).

La música y los cantos también han sido fundamentales en los grandes periodos de avivamiento. Tal como señala Martyn Lloyd Jones:

O pensemos en los grandes himnos que fueron escritos, y llegaron a ser tan populares hace doscientos años. Hay tantos de ellos, escrito por Charles Wesley, Philip Doddridge, Isaac Watts, William Williams, y por muchos otros. ¿Cuál es el gran tema de estos himnos? Es el Señor Jesucristo. No hay nada más típico del avivamiento y despertamiento del siglo XVIII de palabras tales como: “Jesús, amante de mi alma, déjame volar a tu seno”. En  medio de todo el deísmo y la predicación filosófica, que había caracterizado el final del siglo XVII y principios del siglo XVIII, llegó esta cálida, devocional, vital, espiritual, predicación acerca del Señor Jesucristo; Esos himnos están llenos de ello. Y se dará cuenta de que es exactamente lo mismo en cualquier otro período de avivamiento. Todo se concentra en él. Los himnos favoritos que se cantaban hace cien años, en todos los países que fueron visitados por el avivamiento, no eran más que estos himnos acerca de la persona de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Y ha sido lo mismo en cada experiencia de avivamiento en todo el presente siglo.(1)

Como vemos, desde el Antiguo Testamento y pasando por el Nuevo hasta llegar a la historia de la iglesia. La música y los cantos de adoración han sido relevantes para la vida devocional de la iglesia, pero sobre todo para la proclamación del mensaje del Señor Jesucristo.

Es por eso que quisiera, siendo coherentes con el despertar que comienza a surgir en América Latina, mencionar los ministerios de música que escucho y recomiendo, que han sido de bendición para mi y espero que puedan también lo sean para ti.

Sovereing Grace Music – Español

El ministerio Sovereing Grace Music fue fundado hace más de 30 años en Estados Unidos con el propósito de proveer música centrada en Cristo. Desde años anteriores han comenzado una expansión a la audiencia de de habla hispana a través del ministerio musical de la Iglesia Bautista Internacional principalmente y otros cantores asociados.

La calidad musical y los arreglos son simplemente excelentes, así como la centralidad en el evangelio y letras con una teología biblicamente consistente.

Ellos proveen constantemente recursos para la iglesia y en su portal se pueden descargar sus letras y acordes

Puedes conocer más de Sovereing Grace Music en este link

Mauricio Velarde

Mauricio es un líder de alabanza, compositor, productor musical y miembro de la iglesia CrossPointe Español. Mauricio ha trabajado en algunos proyectos junto a Sovereing Grace; sin embargo, ha logrado la producción de sus propio album el cual está caracterizados por la alta calidad musical y letras también centradas en Cristo.

Desde su sitio web,  Velarde provee de recursos; artículos, devocionales y también están disponible las letras de sus canciones para el uso  de la iglesia local. Puedes visitar su página en este link y su canal en Youtube

Sergio Villanueva

Sergio es de Monterrey, México y  pastor de adoración en la Iglesia del Pueblo en West Chicago y egresado del Covenant Theological Seminary  lo que hace que pueda mantener una perspectiva de la adoración bíblica  y centrada en el evangelio.

Actualmente Sergio sigue trabajando en nuevos proyectos de música y sirviendo en su iglesia y también en conferencias sobre música y adoración.

Puedes visitar su canal de Youtube aquí y también ver esta interesante entrevista realizada por Soldados de Jesucristo

Jonathan y Sarah Jerez

Jonathan y Sarah son un matrimonio de Santo Domingo República Dominicana.  Jonathan es graduado de una Maestría en Divinidad con Concentración en Pastor de Adoración en Bethlehem College & Seminary en Minneapolis, Minnesota. Por su parte, Sarah es ama de casa y madre,  mientras reparte su tiempo con el ministerio musical en la Iglesia Bautista Internacional.

Ellos han participado en varios álbumes producidos por Sovereing Grace Music; sin embargo, también han trabajado en sus propios proyectos muscicales, destacándose por la consistencia Bíblica de las canciones, la centralidad en Cristo y excelentes arreglos.

Usted puede conocer más de ellos aquí  También esta reseña de su Álbum “Mi Vida Es Cristo” por Sergio Villanueva. También puedes visitar su canal en Youtube.

Alabanzaré

Se trata de un ministerio musical de México. Según su propia descripción “Alabanzaré existe para ayudar a la iglesia a mejorar la calidad y la teología de la música en la alabanza, redescubriendo la tradición de poner nueva música a himnos antiguos para tener una visión más grande de quién es Dios y qué ha hecho por nosotros”

Su énfasis es traer a nuestra época himnos antiguos pero con música contemporánea, guardando los limites de la sobriedad y un buena calidad musical.

Puedes visitar su página web aquí y también el canal en Youtube

Miguel Asenjo

Recientemente escuché de Miguel; es un joven de Chile dedicado por completo al canto y la producción musical. Actualmente cursa sus estudios de “arreglos instrumentales y canto” en la escuela moderna de música de Santiago, donde fue becado gracias al gran talento que Dios le entregó, destacándose ampliamente entre sus pares y el medio en el que se desenvuelve, producto de un evidente y llamativo estilo musical, acompañado de un mensaje claro, basado en las Sagradas Escrituras.

De acuerdo con la percepción de Miguel, necesitamos urgentemente una reforma en la música y él trabaja en eso.

Puedes visitar la página de Miguel aquí y también su canal en Youtube

Samuel Barceló

Samuel nació en Palma de Mallorca y desde muy pequeño se dedicó a la música y al servicio del Señor. Es el menor de tres hermanos y amante de la poesía lo que mezclado con su conocimiento teológico lo ha llevado a ser muy productivo en el área de la composición musical.

Actualmente es miembro de la Iglesia Evangélica de la Gracia en Sant Andreu (Barcelona), donde tiene el privilegio de servir en el ministerio de alabanza y en la enseñanza a los jóvenes. Es presidente de la Asociación Neser Productions, por medio de la cual ha producido Vida Eterna (2009), Bones Notícies (2010) y Buenas Noticias (2011).

Puedes visitar el sitio web de Samuel aquí  y también ver los videos de algunas de sus canciones en su canal de Youtube

Todos estos ministerios usted puede escucharlos 24/7 en la emisora Radio Faro de Gracia. Estación de radio online dedicada a la difusión del fiel mensaje de Jesucristo con una excelente programación y predicación bíblica. Puedes escucharla en Tunein aquí

Espero que esta pequeña lista, que obviamente no pretende ser exhaustiva,  te sea útil y lo sea también para tu iglesia.

Por supuesto nuestra oración es que Dios pueda despertar más ministerios de música fieles al evangelio y dispuestos siempre a servir a la iglesia.

1. Revival; Martin Lloyd Jones - Cap 4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here